¿Vale la pena emprender con este platillo en un país donde hay 1.6 millones de taqueros? La respuesta más simple: Sí.
Nadie puede negarlo: el mexicano es taquero. La base de la dieta de la nación azteca es, sin lugar a dudas, es carne y/o verduras preparadas que se arropan con una tortilla calientita de maíz o harina.
El impacto cultural de este platillo, que forma parte de una gastronomía considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-, es tal que se determinó que el 31 de marzo de cada año se celebre el Día del Taco.
“El negocio de los tacos es uno que México aportó al mundo y que tiene mucho que dar, respetando las raíces del producto. Por ejemplo, nosotros inventamos el taco al pastor en 1976 y la receta sigue siendo exactamente la misma, lo que la hace tan reconocida y amada”.
¿Por qué deberías considerar emprender con tacos?
A diferencia de un restaurante formal o de comida corrida por tiempos, los consumidores de tacos llegan al local, comen y se van. Su promedio de permanencia es menor al de una hora y según la CANIRAC, pueden llegar a pagar tickets de consumo de hasta 200 pesos por persona.
Puedes tener un menú variado que no ocupe demasiado espacio ofreciendo especialidades como bistec, costilla, arrachera, chorizo, pollo, alambres y el muy amado pastor. Incluso puedes “adornar” tu oferta con complementos como guacamole, chicharrón, nopales y cebollitas y las infaltables salsas rojas y verdes.
¿Qué necesitas para abrir tu taquería?
Abrir una taquería no es un ejercicio sencillo. Como en cualquier negocio de comida hay que tener en cuenta puntos clave para tener el rendimiento deseado.
Insumos
Se trata de la materia prima con la que prepararás tus platillos como verduras, tortillas y carne.
- Verduras: ingredientes frescos sin conservadores. Puedes conseguirlos en la Central de Abastos o en los mercados de tu localidad.
- Tortillas: Busca proveedores de masa y harina de nixtamal.
- Carne: Debes comprar productos que cuenten con la certificación TIF (Tipo de Inspección Federal), un reconocimiento que el gobierno mexicano otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias de manejo de sanidad.
Debes considerar:
- Espacios sanitarios alejados de la cocina
- Buenos acabados en tono naranja y café para despertar el hambre de los consumidores
- Buena ventilación y campana de extracción para las parrillas
- Iluminación cálida
- Buena música a un nivel medio que permita la charla entre los comensales
- Imagen que vaya de acuerdo con tu marca: ¿Serás tradicional, moderno, muy mexicano, vegano?
- Televisión con cable para poder sacar provecho a eventos como partidos de futbol o peleas de box.
- Inmobiliario: ¿Tendrás mesa, serás autoservicio o contarás solo con un puesto donde los comensales estarán de pie? También debes considerar si darás servicio de estacionamiento.
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Por Entrepreneur
Carrito
Hola Candelario, Con gusto uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo vía correo electrónico para hacerte llegar información. Saludos!