Ya hemos hablado en otras ocasiones de las propiedades del acero inoxidable y de cómo estas son realmente bondadosas sobre todo si se emplea para la fabricación de equipos de cocción.
Sin embargo (y a pesar de que es un material altamente resistente) también es susceptible a sufrir ciertos detalles con el uso o por una mala limpieza del mismo, a continuación te doy algunos consejos para la correcta limpieza y mantenimiento de tus muebles, utensilios y equipos en acero inoxidable.
Limpieza de muebles o equipos de acero inoxidable
Si tienes por ejemplo un fregadero o una mesa de trabajo de acero inoxidable no hay nada mejor que el BICARBONATO DE SODIO solo tienes que espolvorear 2 cucharadas de este producto, usar una esponja limpia y húmeda para frotarlo en cuenco del fregadero o la superficie de la mesa realizando movimientos según el patrón del acabado (esto quiere decir siguiendo la textura natural del acero).
Otra buena opción es añadir al bicarbonato de sodio un chorro de VINAGRE, al hacer esto se forma una espuma la cual ayuda a aflojar manchas muy pegadas (solo debes dejar actuar unos 10 minutos la mezcla), enjuaga con agua y seca con un paño seco.
Limpieza de ollas y utensilios de cocina de acero inoxidable
Para la limpieza de ollas y utensilios que han ido sufriendo de quemaduras por el calor o el uso constante lo más recomendable es usar jabón común y agua, evita a toda costa utilizar fibras muy duras ya que estas solo rayan la superficie del acero.
Ahora bien, si lo que deseas es quitar comida que se ha quedado pegada solo pon un poco de agua a hervir en la olla, espera a que hierva un poco y agrega igual un poco de bicarbonato de sodio o sal de grano, una vez mezclados con una espátula de madera talla ligeramente las paredes de la olla hasta que los restos de comida se empiecen a desprender.
Si las marcas de quemaduras están por fuera de la olla entonces sí podrías usar una fibra un poco más dura o fibrosa para quitar esas manchas, utilizando ya sea jabón en polvo o la mezcla del bicarbonato con sal.
Como “pulir” tus equipos o muebles de acero inoxidable
Existen en el mercado limpiadores especiales (pulidores para acero) para que la apariencia brillosa de tus muebles de acero permanezca, estos suelen venderse en tiendas departamentales o especializadas, solo debes tener cuidado de no utilizar algún producto industrial ya que estos NO fueron fabricados para la limpieza de utensilios de cocina o muebles de cocina, sino más bien para herramientas y maquinarias.
Otros tips:
- Utilizar jugo de limón solo o en conjunto con el bicarbonato también crean una solución para remover manchas de quemaduras.
- No es realmente necesario utilizar productos abrasivos para limpiar o pulir el acero, de hecho utilizar en exceso productos químicos pueden dañar más la superficies y en caso de usarse para limpiar ollas o cucharas podrías provocar alguna intoxicación.
- Procura darle mantenimiento constante al acero ya que no por ser un material resistente se debe creer que es incorruptible.
- Mantén las superficies de los muebles lo más seco posible para evitar las marcas que dejan los minerales del agua.
Como verás darle un buen mantenimiento al acero inoxidable no es tan complicado y de hecho es bastante económico, una de las cualidades que más resaltan a la vista es precisamente la apariencia brillosa y que da la sensación de limpieza así que ¡procura mantener siempre limpios tus equipos!
buenas tardes, me interesa adquirir la maquina para hacer raspados, donde me comunico ?
Buen día estimada Pilar!
Ya nos pusimos en contacto con usted por correo electrónico
Saludos y seguimos en contacto
Hola buenas tardes comwtinun gran error una día cocine hamburguesas y mi estufa quedo bañada en grasa, utilice un producto desengañado asante, lo deje unos minutos y quedaron unas manchas horribles cómo puedo recuperar el acero? Me esta costando el matrimonio, era nueva, por favor ayudeme gracias
Hola Laura, le recomendamos usar agua con jabón, solamente. Así se mantendrá limpio y brillante el acero inoxidable. Saludos!