Consultoría,Servinox

Abre tu “tiendita” de la esquina

12 Ago , 2015  

Tener un negocio propio es el sueño de la mayoría de las personas: ser jefe de uno mismo, manejar horarios flexibles, no lidiar ambientes de trabajo negativos, tener mayores ingresos y obtener una satisfacción personal es a lo que muchos y muchas aspiran.

De igual manera es común ver que muchos de los negocios (macros o micros) son familiares y que representan la fuente única de ingresos para los miembros de la misma.

En esta ocasión voy a plantearte la opción de un negocio familiar que si bien no es nuevo en lo mínimo, siempre tiene éxito, te hablo de las famosas “tienditas de la esquina” o tiendas de abarrotes. Pero, ¿porque una tiendita? bueno, en realidad si lo que buscas es tener un negocio que te permita manejar horarios a tu gusto, y que además siempre tenga clientes esta es una muy buena opción ya que hablamos de que el ofrecer productos de primera necesidad como los de la canasta básica por ejemplo, siempre va a ser indispensables, es como cuando dicen: la gente siempre va a necesitar cortarse el cabello por ello es que siempre van a existir estéticas.

En este caso las personas siempre van a necesitar de los alimentos, las “tienditas de la esquina” pues, nunca van a dejar de existir.

Tienda-Abarrotes-4

¿Que se necesita para iniciar una tienda de abarrotes?

Primero que nada, estar 100% seguro(a) de que esto es lo que realmente deseas, ya que si bien una tienda siempre deja ganancias también es importante que sepas que no cualquiera tiene la capacidad de administrar una en el sentido de que si no te gusta el trato con las personas pues en realidad no vas a disfrutar mucho de ella.

Ahora bien si hablamos de que trámites, presupuesto y mobiliario necesitas, lo veremos a continuación:

Ubicación:

Es muy importante que sepas donde vas a ubicar tu tienda, si bien es muy común que en cada esquina exista una tienda de abarrotes, esto no significa que todas las “esquinas” sean buenas, lo ideal sería que hicieras un pequeño estudio sobre la competencia que tienes a tu alrededor, por ejemplo una buena ubicación sería cerca de escuelas, fábricas u otros negocios, de no ser así lo recomendable es que estés ubicado dentro de un radio donde haya muchas viviendas.

 Mobiliario:

Anaqueles, refrigeradores, exhibidores, vitrinas, rebanadora, básculas de mostrador,caja registradora, extinguidor

Anaquel Cromado J1836C Bascula de Mostrador BAR 8 2

Conservador de Congelados AFM 17 Vitrina Cremera Clasica VM

 Servicios:

Luz, agua, teléfono (no es estrictamente necesario), baño

 Mercancías a ofrecer:

Si tu presupuesto no es tan elevado, puedes empezar por ofrecer productos de primera necesidad como lo son leche, huevo, pan, cereales, tortillas, verduras, frutas y algunos productos de higiene personal (papel higiénico, toallas, jabón, etc).

Productos como dulces y tabaco así como las bebidas alcohólicas si bien no son de primera necesidad sabemos que son de los productos más solicitados, podrías empezar con una cantidad mínima de estos, además recuerda que para vender bebidas con alcohol necesitas de ciertos permisos.

Claro está que mientras más variedad de productos ofrezcas más clientes tendrás, recuerda que hay gustos diferentes y las necesidades también lo son, mientras mas surtida tengas tu “tiendita” mayor será la captación que tengas de clientes y ganancias.

moderna1

Local:

Puede ser de 5×8 m (aunque eso ya dependerá de ti), procura tener todo bien acomodado y permitir que las mercancías se exhiban bien, en una tienda de abarrotes el acomodo de la mercancía es fundamental.

Sugerencias de acomodo:

1: Deben destacar los productos de más rotación (refrescos, botanas, etc.) Dispón esta mercancía a la vista para que se distingan en las compras de los clientes. Se trata, fundamentalmente, de tener muy bien expuestos las botanas, los refrescos, dulces y todo lo que entre en la categoría del antojo.

2: Vienen los productos de abarrotes y latería.

3: Los artículos de higiene personal y limpieza para el hogar. Estos dos niveles corresponden a compras por necesidad, no por impulso.

Es importante también que no restes visibilidad llenando de anuncios o publicidad, son necesarios pero solo unos cuantos. Da a tu negocio una imagen limpia utilizando colores claros y teniendo siempre limpio.

traspaso+tienda+de+abarrotes+con+venta+de+cerveza+zapopan+jalisco+mexico__7131A8_1 GEDC0939

Inversión:

“Es muy importante que desde que inicias el negocio y hasta el momento de recuperación REINVIERTAS las ganancias, de no ser así puedes tener consecuencias desfavorables. Si por ejemplo hablamos de una tienda de un tamaño de 40 m2 se requiere una inversión inicial  de $215,302.00. Para el modelo de tienda de 40 m2 se considera un retorno de la inversión de 14.4 meses, es decir, 1 año y 2 meses.”

Claro que puedes poner tu tienda con un mínimo de inversión de unos $60,000 mil, pero recuerda que una tienda mal surtida no vende, no así, una que cuente con mucha mercancía.

Lo importante es la perseverancia y la paciencia, recuerda que cualquier negocio puede iniciar lento pero si sabes mantenerte en el barco podrás ver recuperadas tus inversiones y empezaras a ver ganancias. Una tienda de abarrotes como dicen  “es un negocio noble” porque siempre se necesita tener una al alcance y porque “para todos hay”.

hand full of money and holding a green plant

Permisos:

En el siguiente enlace podrás checar cuales son los permisos necesarios con los que debes contar para abrir tu tienda.

http://abarrotero.com/sabes-cuales-son-los-tramites-que-necesitas-hacer-para-poner-tu-tiendita/

 

Algunos consejos:

Trato al cliente:

Sobre el trato al cliente sabemos que mientras ofrezcas una buena atención las personas siempre van a estar ahí, a todos nos gusta que nos hablen con amabilidad y respeto, recibir a un posible cliente con “mala cara” no ayudará a que tu negocio prospere.

ST_23_ALTA-224

Préstamos o financiamientos:

Conseguir el dinero para iniciar tu “tiendita” no debe de ser un dolor de cabeza, a continuación unas alternativas que podrían ser de mucha utilidad:

  • Tus ahorros personales: Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Frecuentemente, también se suelen utilizar las tarjetas de crédito para financiar las necesidades de los negocios.
  • Tus amigos, parientes y socios: Las fuentes privadas, como los amigos y la familia, son otra opción para conseguir dinero. Éste se presta sin intereses o a una tasa de interés baja, lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.
  • Bancos y uniones de crédito: Las fuentes más comunes de financiamiento son los bancos y las uniones de crédito. Tales instituciones proporcionarán el préstamo sólo si demuestras que tu solicitud está bien justificada.
  • Las empresas de capital de inversión: Estas empresas prestan ayuda a las compañías que se encuentran en expansión y/o crecimiento, a cambio de acciones o interés parcial en el negocio.
  • Ayuda de programas de gobierno: hoy en día el gobierno ha implementado diversos programas para que las personas puedan solicitar préstamos para iniciar un negocio con intereses bajos y plazos cómodos. Dichos programas están destinados incluso a ciertos sectores de la población como para jóvenes, mujeres o empresas que ya están instaladas pero que necesitan de una re-inversión.

prestamo

 

Que esperas…..abre tu “tiendita” ¡ya!

Síguenos en Facebook

Visita nuestro catálogo en línea

Fuentes:

http://www.soyentrepreneur.com/9533-tu-tienda-de-abarrotes.html

Abre tu tienda de abarrotes en 20 pasos (1a. parte)

 


14 Responses

  1. Hay financiamiento para un abarrote

    • Alejandra Bueno dice:

      Buenas tardes Kitzia, no manejamos financiamiento, pero en unos minutos te enviamos la cotización de los equipos necesarios para poner tu tienda, gracias por escribirnos y saludos

      • rosa dice:

        Me interesa me podrías enviar la cotización por favor de los equipos que se requieren para la tienda?

        • Alejandra Bueno dice:

          Buenos días Rosa, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para enviarte la información vía correo electrónico, en algunas ocasiones el correo llega a la bandeja de no deseados, por favor no olvides revisarla, saludos 🙂

  2. Hola me podrías mandar cotización de los equipos que se requieren para poner una tienda

    • Alejandra Bueno dice:

      Buen día Guadalupe, con mucho gusto, a la brevedad uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo vía correo electrónico, en algunas ocasiones la información se va a la bandeja de no deseados no olvides revisarla por favor.

  3. Fernando dice:

    Buen día, ¿podrías enviarme cotización de lo necesario?

    • Alejandra Bueno dice:

      Buen día Fernando, con gusto en unos momentos te enviamos la información vía correo electrónico en algunas ocasiones puede llegar a la bandeja de no deseados no olvides revisarla 😀 saludos

  4. Rafael Aparicio dice:

    Favor de emviar informacion y cotizacion de los equipos

    • Alejandra Bueno dice:

      Buenos días Rafael, con mucho gusto en unos momentos uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo vía correo electrónico para enviarte la información que necesitas, en algunas ocasiones el correo llega a la bandeja de no deseados, por favor no olvides revisarla 😀 saludos y gracias por escribirnos.

  5. Rafael Aparicio dice:

    De favor me envian informacion de los equipos porfa

    • Alejandra Bueno dice:

      Buenos días Rafael, con mucho gusto en unos momentos uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo vía correo electrónico para enviarte la información que necesitas, en algunas ocasiones el correo llega a la bandeja de no deseados, por favor no olvides revisarla 😀 saludos y gracias por escribirnos.

  6. Arturo Sánchez dice:

    Buenas tardes agredeceria recibir más información sobre este tema, así como cotizaciones o presupuestos que manejen para constituir una tienda, muchas gracias esperando su respuesta
    Arturo sanchez

    • Alejandra Bueno dice:

      Buenas tardes Arturo, con gusto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para enviarte la información que solicitas, en algunas ocasiones el correo llega a la bandeja de no deseados, no olvides revisarla.
      🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*