La secretaria de Turismo en la mayoría de los países imponen que por lo menos que haya un menú en todos en los establecimientos que vendan comida. Esto con el fin de llevar una administración y apoyo para que tu negocio sea exitoso.
Es muy importante aprovechar todas la herramientas de marketing para el beneficio de tu establecimiento e implementarlas. La carta de un restaurante es una pieza clave dentro de este giro, si tu negocio aún no tiene una carta de menú, deberías empezar a crearla, pues puede que estés perdiendo clientes.
Antes de comenzar a preparar la carta de menú debemos conocer 10 pasos para hacerla.
1- Conocer el poder, que tiene la carta en el restaurante.
2- Planificar, a que tipo de clientes se dirigen y la calidad en sus productos. Debemos preguntarles a los clientes que platos son lo que prefieren, ese será el punto principal y dar carácter a tu restaurante.
3- Mira a tu competencia, puedes ver las antigua cartas de la competencia, realizar un feedback a clientes y colaboradores.
4- Categorías, que categorías se van a elegir. El orden en las categorías de los platos es fundamental.
*primero colocar los desayunos (si los hay)
*después los alimentos que estimulan el apetito: como sopas, consomés, cremas. etc.
*Después los platos ligeros, como arroz, pasta ensalada. etc.
*No olvides agregar los platos fuertes, como la carne
y al final los postres y bebidas.
5- Diseño de la carta, Determinar con que calidad será la impresión. Después de hacer el boceto del menú, elige colores que se adapten al tipo de restaurante, los colores oscuros dan un aspecto de seriedad y profesionalidad, los colores suaves y cálidos, animaran a la gente a acercarse al restaurante, los colores vivos atraerán a clientes más jóvenes; todo depende del concepto de tu negocio.
6-Control de costos, conocer cuánto va a costar hacer cada plato.
Prepara una lista de posibles platos, con sus ingredientes y el costo puedes clasificar los platos más vendidos, lo de complemento y los que van solos; en el menú debes aclarar si los platos incluyen el IVA .
7- Fijar un precio, determinar cómo se va a calcular el precio de cada plato para su venta. Actualiza los precios mínimo cada 4 meses, para adaptar los precios y sus precios a la disponibilidad de comida de temporada. los platos que coloques en la parte derecha-arriba , seran los mas vistos, así que debes de elegir cuales platos van a ir en ese lugar.
8- Análisis de menú, que platillos van a estar en cada categoría
9- Procesos de mejora, como mejorar la rentabilidad del lugar
10- Estrategias, utiliza estrategias para atraer clientes.
Para hacer el menú pide opiniones a los cocineros o algún ingeniero de menús, puedes obtener muchas ideas y te ayudaran a aterrizar tus propias ideas, también muestrales el proyecto antes de terminarlo para que puedan ver los posibles fallos que pudiera tener, y que no se vean afectados como empresa.
Si los nombres de las comidas son muy largos, lo mejor es poner números para que sea más fácil apuntar cuando los clientes levanten sus pedidos
Para atraer más clientes agrega comida para veganos y vegetarianos
Fuente: Marketing Gastronómico
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